Grease

miércoles, 7 de mayo de 2014

We love sugar skull !!

 
¡Por fin!, por fin estoy de vuelta...después de un año y medio... vuelvo, con más ganas que nunca... y todo gracias a vosotras... gracias a toda esa gente maravillosa, que después de tanto tiempo...ha seguido dándole vida a mi blog, con sus comentarios en foros, instagram, twitter...
 
He vuelto para quedarme... y hoy... lo hago con una entrada dulce, como el caramelo....
Calaveras del azúcar, calaveras mexicanas, catrinas.... lo importante no es como llamarlas... lo importante es saber que son, por qué son y de donde proceden...
 
Vamos a cerrar los ojos... y nos vamos a imaginar en México (ándale, ándale, cuateeee, aquí hay tomate, ay ay ayyyy!) allá por el siglo XVII, cuando los colonizadores hispanos llegaron a américa del sur, la situación de pobreza era total... pero nosotros, los españoles, que por entonces éramos bastante mas listos que ahora, nos dimos cuenta que, México, gracias a su clima, era el lugar perfecto, para producir azúcar...
La producción fue aumentando, hasta convertirse en la mayor fuente de riqueza para nuestros cuates.
 
¿Cómo es la muerte para los mexicanos?, pues... definitivamente... como debería ser para el resto de los mortales...
Despiden a sus difuntos con alegría, pensando y celebrando que una vida llena de riqueza y felicidad les espera al otro lado, es por eso, que el día 2 de Noviembre, se celebra en México el dia de los muertos, con rituales como, ofrendas, bailes, fiesta y alegría.
 y estaréis pensando... ¿y que tendrá que ver la velocidad con el tocino?... ahí es donde quiero llegar...
 
Como ya he dicho... el azúcar era un gran símbolo de riqueza para ellos, por eso, cada 2 de Noviembre, las familias se reúnen, para hacer dulces, en forma de calavera, en conmemoración a sus difuntos, como ofrenda.
 
De ahí procede el nombre "Calaveras del azúcar" , unas calaveras que se caracterizan por sus preciosas colores, flores, corazones, coloretes... e incluso con el nombre del difunto al que se pretende recordar, gravado en la frente.
 
Podemos encontrarlas, tanto representando al difunto una vez fallecido... es decir, en forma de esqueleto, o representando a la persona en vida, como las llamadas Catrinas (la muerte, que a todos nos acompaña a lo largo de nuestra vida)
 
Tengo que decir, que han sido muchas las teorías y orígenes que he leído a lo largo de la semana...
que su origen está en los pintores Mexicanos del siglo XVII, que nació como una burla al gobierno de aquel entonces...
 
Hay muchísimas teorías, pero esta, me ha llamado realmente la atención, me ha parecido curiosa, y me apetecía un montón compartirla con vosotras.
 
Otra cosa que me ha animado a escribir esta entrada... es la moda, la moda de tatuarse una calavera del azúcar, la moda de maquillarse como una calavera del azúcar... las modas, esas modas que usamos...o que nos tatuamos, sin tener ni pajolera idea de dónde vienen, o de que significan... esas modas que tanto odio...
 
Para que al menos, ahora la gente que no sabía ni lo que era, sepa de que se trata, y se plantee de verdad si quiere tatuarse una, porque se siente identificada con la manera de vivir la muerte (que me parece genial) o simplemente porque es una moderna... y todas las modernas llevan una.
 
LA CALAVERA MEXICANA, una preciosa ilustración, una maravillosa cultura, una manera monumental, de vivir la muerte de nuestros seres queridos.
 
 








 
 





 
 PD : el dia que yo me muera, no quiero llantos, ni penas, quiero que la gente me recuerde con alegría, que vengan a mi entierro vestidos con los colores más escandaloso que puedan existir, que vallan a la pelu, que se tatúen algo en mi nombre, que me entierren con mi mejor modelito, y que me cojan alguna foto del instagram en la que salga potente, y me la pongan el la lápida... un entierro discreto, vamos... :D

COMO SIMPRE, MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, PEQUEÑOS SALTAMONTES.

19 comentarios:

  1. Me encantaa tu entrada!! :) No lo dejes de nuevo que es un blog genial. un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encanto esta entrada, me envantan las catrinas y lo que representan, tengo una tatuada en mi costilla y mi chico tiene la misma en su brazo, para nosotros es símbolo de amor a través del tiempo y de la muerte, nos elegimos para siempre.
    Que bueno que volviste al blog!!
    besos linda♥

    ResponderEliminar
  3. el otro día hablaba con mi pareja sobre esto... buena información.... salu2!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la entrada! Andaba con ganas de hacerme una kalaka, pero como vos tanto decís, era más que nada por moda, o mejor dicho, porque me encanta su diseño, sus colores, Ahora que leo toda esta información, me gusta más todavía, siempre pertenecí al grupo de las personas que piensan que la muerte, no debería ser algo doloroso y espantoso, sino alegre, conmemorativo... Me encantó la info!!!

    Seguiré por acá! Besos muchos!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada, y que bueno volverte a leer, ya te echábamos de menos

    ResponderEliminar
  6. Chapó por la entrada, la verdad es que los entierros serían otra cosa si los hiciésemos de este modo, no tendríamos que llorar las pérdidas sino alegrarnos porque va a estar nuestro ser querido en un sitio mucho mejor :D Posiblemente uno de mis futuros tatuajes sea una calavera mexicana, mi novio y yo queremos hacernos algo cuando nos casemos para no tener que llevar la alianza y pensé en algo así :D

    ResponderEliminar
  7. Hola Anita!

    Acabo de conocer tu blog y tengo que decirte que me flipan las calaveras!!! Así que este post me ha resultado súper interesante… Los dibujos son preciosos.

    En mi penúltimo post subí unos maquillajes que me hizo una amiga y a sí misma y ambas posamos para el fotógrafo, quien nos tomó fotos interesantes. La verdad que la chica, la maquilladora tiene mucho talento y el resultado fue precioso… Un halloween diferente, colorido jajaja

    Te paso el link del post precisamente, por si lo quieres ver okey? Así que andas invitada a mi blog!!

    Muakk!

    Enya.
    http://crazycurvebyenya.blogspot.com.es/2014/10/happy-halloween.html

    ResponderEliminar
  8. preciosas fotografías!!!!!!!! dificiles de encontrar imagino
    Pasa por nuestra tienda si te apetece, puede que te interese nuestra ropita!
    https://www.facebook.com/retrossale
    ;)

    ResponderEliminar
  9. Una pena que no sigas publicando. Esta tu ultima entrada fue buenísima unas ilustraciones geniales. El estilo pin up no pasa de moda, espero que lo retomes algún día. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Önemli giriş adreslerine buradan ulaşabilirsiniz.
    betturkey giriş
    betpark giriş
    2SB

    ResponderEliminar